VICENT MARTÍNEZ: «La originalidad es pensar en aquello qué no existiendo, cuando aparece, sientes que siempre estuvo allí».

¿Dónde ubicarías el inicio del diseño? El origen del diseño aparece cuando la creatividad y él pensamiento se utiliza para generar los objetos artificiales que el ser humano necesita para vivir. Quizás otra cosa es hablar de diseño industrial, donde el origen se vincula a la fabricación de objetos utilizando máquinas para replicar series.

¿Y en la Comunidad Valenciana? Daniel Nebot nos mostraba, hace 3 años, en el documental “Testimonios gráficos de un territorio” como desde el Neolítico ( 6.000 años AC) nuestros antepasados dejaron huellas de signos y relatos de sus vivencias, expresadas con simbología gráfica. Si nos remontamos a épocas más cercanas nos aparece en Xàtiva, el 1.150 la primera fábrica de papel de Europa y en el 1474 se imprimió el primer libro literario de España “Les trobes en lahors de la Verge María”. La cerámica de Manises en el siglo XV, así como los textiles de seda, eran ya una industria artística y en el mismo siglo en València se diseñó el ajedrez moderno. Luego nuestras referencias más cercanas ya son de los años de la industrialización de los sectores manufactureros de los años 20 y 30 del siglo pasado. Después de la guerra civil y su periodo de autarquía, es a finales de los años 70 y principios de los 80 cuando la mentalidad empresarial se transforma y se introduce el diseño como valor estratégico, como reacción a la complejidad creciente de los mercados. 

¿Cuándo y donde nace tú interés por el diseño? En mi juventud, cuando en la Escuela de Artes y Oficios formándome en dibujo y modelado descubro mi interés en dejar de ser pintor de abanicos para dedicarme al diseño gráfico. 

¿Cómo recuerdas tus INICIOS? Una vez decidí tener que dejar a mi padre y su taller, vislumbre un horizonte que me interesaba y satisfacía. Estando todavía en la Escuela estudiando Dibujo Publicitario ya tuve trabajo en una empresa de artes gráficas como diseñador, luego con una beca me fui a Barcelona a la Escuela Massana y entre otros, tuve de maestro al grafista Enric Huguet. Fueron momentos de ir llenando la mochila de experiencias y vivencias.  Volví a València, a la empresa de artes gráficas, al poco tiempo cree mi propio estudio y posteriormente, cofunde la empresa Pam i mig, de la que nació punt mobles en 1980, la cual dirigí hasta el 2010. En el 2016 inicie otra etapa como diseñador independiente.

Vicent Martínez en su estudio

¿Como definirías la ORIGINALIDAD? La originalidad es el principio de algo, es el origen. La originalidad es pensar en aquello qué no existiendo, cuando aparece, sientes que siempre estuvo allí. ¿Puede ser la ORIGINALIDAD sinónimo de CREATIVIDAD? La creatividad no deja de ser una mutación que rompe con elementos anteriores. Las evoluciones propician nuevos surgimientos, muchos casuales y otros provocados. Diseñar es pensar ¿Crees que ser diseñador es una forma de ver el mundo? Creo que es una forma de no ser indiferente al mundo y a lo que en el ocurre.

¿Qué es para ti el legado cultural? El legado cultural es la herencia, o la huella, es la energía de las historias, de aquello que hemos sido capaces de hacer en nuestro momento vivido, y que pensamos, que conocerlo, podrá facilitar a las nuevas generaciones a entender porque hicimos determinadas cosas. El legado cultural puede ayudar a otras generaciones a construir su futuro, su nuevo avance y su aportación cultural.

¿Qué piensas de la afirmación que dice “ya está todo hecho» Pienso que es una afirmación que induce a bajar los brazos y sobre todo la conciencia crítica, que es la que empuja la propia evolución y superación de todo lo que ya esta hecho. A veces, una “idea original” acaba convirtiéndose en TEDENCIA ¿Qué valor tienen las TENDENCIAS en diseño? Me interesan más que las tendencias, como cuestiones estilísticas o de moda, las ideas originales o el diseño, lo que me importa es la creatividad proyectual. Para mí, es lo que tiene valor.

© Vicent Martínez

¿Hay unas verdaderas señas de IDENTIDAD del Diseño Valenciano? ¿Crees que el diseño puede ayudar a construir la identidad de un territorio? Tengo muchas dudas de que hoy el diseño valenciano tenga una identidad propia grupal y objetual, creo más, como dice Xavi Calvo, en las señas de identidad de como diseñamos y de cómo vivimos y pienso que el diseño, junto a la voluntad política de las administraciones, sí que pueden construir, o reconstruir, la identidad de un territorio. 

¿Qué importancia tiene el diseño en la creación de la identidad de un PAÍS? El diseño tiene mucha importancia en la creación de la identidad de un País, estimula la autoestima y ayuda a posicionarnos en el imaginario internacional de ser una sociedad con respuestas a los desafíos que estamos viviendo. El diseño es una pieza clave en el conjunto de actores, como se esta demostrando en la construcción del relato de la Capitalidad Mundial del Diseño 202. El diseño pone en valor y ayuda a visualizar la Comunidad Valenciana. 

¿Qué importancia tiene en el desarrollo de una sociedad? El ecosistema del diseño valenciano se vertebra y se apoya en el conocimiento, la creatividad y la innovación, por lo que su importancia en el desarrollo es clave. 

¿Qué es más importante en diseño, lo que nos hace iguales o lo que nos hace diferentes? Lo más importantes es que nos puede hacer mejores desde la igualdad, la inclusión, la participación, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. ¿Qué nos une como diseñadores o público a los primeros POBLADORES? Nos une comprender nuestra propia debilidad y que solo se puede avanzar con la capacidad creativa y la solidaridad. ¿Cuál es el valor de la MEMORIA en el diseño? No existe lo vivido, sino lo recordado, por lo cual la mantener la memoria es una manera de poder afrontar el futuro. 

¿Cuáles han de ser los puntos de referencia del diseño? ¿Dónde ubicarías el norte? Nuestra historia es la de un pueblo abierto, de sumas de culturas, por lo que los puntos de referencia en este mundo global son muchos, pero ligados a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Nuestro norte no puede desligarse de nuestro territorio, de nuestro enclave en el Mediterráneo, ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones de diseñadores? Que se impliquen y que siempre tengan pasión por el diseño, junto a no perder nunca la curiosidad y una mirada amplia y participativa.