JOSÉ MARTÍNEZ MÉDINA: «Disfruto creando diseños que provoquen situaciones agradables y de bienestar».

Un sinónimo de CONFORT es COMODIDAD CÓMODO viene del latín COMMUDUS, formado por el prefijo CON- (unión, convergencia) y MODUS (modo, medida) ¿Qué es el CONFORT? El confort para mí, es llegar al equilibrio perfecto. Aquel que sumando las fuerzas negativas y positivas nos da un valor cero. El confort se puede relacionar con muchas experiencias, pero si el confort nos ayuda con un objeto ( llámese un sofá) a mantener nuestro objetivo de descansar, a eso se le llama comodidad. Si esta experiencia resulta agradable, se refuerza la relación entre el sújeto, el objeto y el objetivo. Esta experiencia se puede hacer cotidiana y llevarte a otro tipo de estado.


COMODIDAD viene del latín COMMODITAS y significa «cualidad de no tener molestia ni necesitar esfuerzo». Es paradójico CONFORTAR (hacer más fuerte) y evitar hacer ESFUERZOS. ¿Cómo se mide la COMODIDAD? Seguramente podríamos medirla en proporción al resultado actual con respecto al pasado. Antiguamente el relleno de sofá era de de Crin Natural, después Arpillera, más tarde Muelles y actualmente Goma espuma. La comodidad es directamente proporcional al avance de la técnica. La comodidad se puede medir por el tiempo o el número de usos que hacemos de ese objeto.

Norberto Chaves explica “qué confluencia tan interesante hay entre el levantamiento de barreras arquitectónicas para los discapacitados motores y el levantamiento de barreras arquitectónicas para el consumo funcional”. Y llega a afirmar que “ LA MASA ES UNA DISCAPACITADA” ¿Es la DOMÓTICA el súmmum del CONFORT? Todo depende del zoom con que se miren las cosas, la domótica es necesaria y te lo hace todo más funcional y cómodo. Tal como dice Chaves, cometemos muchos errores, quizás resolvamos lo pequeño, lo que nos resulta más cómodo y posiblemente estropeamos lo grande, lo que es parte de nosotros, de nuestra historia de nuestra cultura. No sé si viene a cuento, pero para mi el diseño es arquitectura a pequeña escala donde el zoom se amplia mucho para resolver el más mínimo detalle. Ojalá a la arquitectura se le midiera con ese detalle pero ampliado y proporcionado a su escala y analizar su impacto en la sociedad.

¿Puede en ocasiones el CONFORT (cualidad de no tener molestia ni necesitar esfuerzo) llegar a ser excesivo? El confort y la comodidad bien entendidos y bien utilizados son herramientas que nos permiten progresar y alcanzar o superar nuestros objetivo. Un coche confortable te permite llegar más lejos en menos tiempo, las telas técnicas ligeras, “transpirables” y efectivas de los alpinistas les permite llegar más alto. El confort innecesario a mi me resulta “ muy incomodo”

¿Puede en ocasiones el CONFORT ser contraproducente en nuestras vidas? Si lo trasladamos a la llamada Zona de Confort, es posible que si en un momento dado no sabemos salir de esa jaula de oro puede llegar a ser contraproducente.

El Estado del BIENESTAR se preocupa por el bienestar de todos sus ciudadanos, que no les falte nada, que puedan satisfacer sus necesidades básicas, proveyéndoles en este caso aquello que no puedan conseguir por sus propios medios y entonces se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. Los pilares en los que está sustentado son la entrega de subsidios a aquellos habitantes en situación de vulnerabilidad como ser desempleados y ancianos; sistema universal y gratuito de atención sanitaria; garantizar la educación a todos; una adecuada y consciente distribución de la riqueza; y proveer una vivienda digna. Un tercer sinónimo de CONFORT es: LUJO. ¿Puede el CONFORT volvernos demasiado CONFORMISTAS?

El bienestar es el resultado de ir cubriendo las diferentes jerarquías de las necesidades Humanas. Lo contrario nos lleva a la posición filosófica del cinismo o lo que es lo mismo considerar que las comodidades humanas no son necesarias y que todos podemos vivir como Diógenes de Sinope dentro de una tinaja. ¿Se puede vivir así? Algunos sí, pero la pregunta es ¿viviendo así puede progresar la humanidad llevando más bienestar a un mayor número de personas?

El modelo de vida americano «American way of life» sedujo a también a Europa y al resto del mundo, cimentado en el consumo individual de bienes (automóviles, teléfonos, electrodomésticos), impulsado por la publicidad. ¿Es el CONFORT un derecho o un lujo? ¿Qué se puede hacer con esos departamentos que son como cajas de cerillas para hacerlos acogedores? El confort puede ser un lujo para unos y una necesidad para otros, depende del objetivo. ¿Es un lujo innecesario, el aire acondicionado..? Hace años lo fue hoy es lo normal. Esto ya es llevarlo al limite. El factor humano es fundamental a la hora de diseñar cualquier cosa. Ya sé que resulta frívolo por mi parte , pero según dice Chaves, el diseño si no tiene un punto mágico no satisface, no llega y en esas cajas de cerillas estoy seguro que lo necesitan , que se debería revisar esta sociedad para hacer extensible el bienestar como un derecho del ser humano.

Entre el SER y el ESTAR. SER atribuye al sujeto algo que hace parte de su esencia, algo necesario, mientras que ESTAR le atribuye un estado o existencia, pero una característica que no le es propia sino sólo transitoria… ¿Es el BIENESTAR sostenible a día de hoy?
No creo.Pero deberíamos intentarlo para que lo fuera y que todo el mundo tuviera derecho a una vivienda digna. El bienestar debe ser sostenible a día de hoy. Precisamente por todo lo indicado anteriormente.

¿Es el CONFORT un concepto transitorio? El confort NO es un concepto transitorio pues se trata de la experiencia de la persona con relación al objeto. (Si se refuerza o no). Por lo tanto más que un concepto es una realidad.

Vivimos rodeados de objetos y es una ley universal de los objetos que siempre sirvan para más de un fin. El eterno debate entre forma y función. ¿Es lo cómodo de hoy lo incómodo del mañana? Lo cómodo hoy \ incómodo mañana depende del avance de la tecnología. Actualmente se construyen los edificios con el uso de grúas, herramientas, camiones, etc. ¿Podemos imaginar lo incómodo (en esfuerzo y tiempo) que sería construir el edificio (x) con las rampas y maderas que usaron en las pirámides del antiguo Egipto?

La filosofía idealista dice que “No hay OBJETO sin SUJETO” ¿Para qué sirven los objetos “inútiles”? Un objeto sólo es inútil si está fuera de su contexto.

¿Hay SUJETO sin OBJETOS? El sujeto está ligado a la acción (el verbo). Para llevar a cabo esa acción usa los objetos a los que pueda acceder en ese momento si ayudan a alcanzar su (objetivo) de la forma mejor posible. Desde ese punto de vista. Sujeto y objeto parecen estar ligados.

¿En que medida los objetos de los que nos rodeaos marcan nuestra personalidad? Los objetos más que marcar, refuerzan (confort) nuestra personalidad si nos ayudan a alcanzar nuestras necesidades vitales.

Una frase ligada siempre al CONFORT/ COMODIDAD es ESTO ES VIDA. ¿Esto es vida? Pues sinceramente, es lo que nos ha tocado vivir, yo no conozco otra y es la que valoro. Yo disfruto creando diseños que provoquen situaciones agradables y de bienestar, para lo cual necesito imaginación y un equilibrio de sumatorio de fuerzas igual a cero… que particularmente consigo en mi zona de confort. He aprendido mucho en la vida y le debo mucho a los 125 años que mi familia lleva en este sector del mueble. La vida es bonita querido amigo y a mi me brinda poder disfrutar de mi trabajo y me ofrece el privilegio de desarrollarme como ser humano.