HOGAR

FRANCESC RIFÉ
FRAN SILVESTRE
PEPA CASADO

Hogar

¿Qué determina que una casa tenga sabor de hogar? ¿Cómo influyen los nuevos modelos de familia en el diseño de una vivienda? ¿Qué implicaciones tiene llevar el teletrabajo a casa? ¿Dónde se ubica el “nuevo fuego” en los hogares contemporáneos? En este capítulo nuestros invitados analizan el concepto de Hogar y las necesidades actuales a tomar en cuenta en el diseño de una vivienda. Hablan sobre la carga emocional que tienen los espacios y sobre la influencia del hogar en la construcción de la identidad.

Con:
Fran Silvestre. Arquitecto.
Pepa Casado. Investigadora de Tendencias.
Francesc Rifé. Diseñador e interiorista.


El hogar, según Pepa Casado, es un constructo abstracto que forma parte de cada uno de nosotros, con elementos sensoriales como el olor y la luz que activan espacios sensoriales en nuestra memoria.

Fran Silvestre opina que los hogares actuales aún conservan aspectos de las viviendas ancestrales, como la antropometría y la necesidad de rodearnos de plantas. Reconoce también que las construcciones de algunos animales sirven como inspiración para hacer arquitecturas humanas. Como las catenarias de Gaudí, que son copias de la naturaleza y se han utlilizado para generar sistemas estructurales.
Siguiendo con este paralelismo animal, Francesc Rifé considera que la casa es el espacio para refugiarse del estrés diario del nuevo siglo, como haría un animal que se resguarda del enemigo o de las inclemencias del clima. Con la pandemia actual -afirma- nos hemos dado cuenta del gran valor que tiene sentirse bien en la propia casa.

Pero el hogar también puede convertirse parcialmente en un territorio hostil, como afirma Pepa Casado. Por ejemplo, con el teletrabajo han entrado a nuestra casa nuestros clientes, jefes, compañeros… y todos ellos han entrado a nuestro refugio casi sin tener invitación. Según Pepa, hay además otras cuestiones que plantean hostilidad, por ejemplo, el debate sobre el derecho a una vivienda digna.

Abordando el auge actual del teletrabajo, Fran Silvestre reconoce que mucha gente ya ha experimentado lo que significa trabajar dentro de casa, y esta situación ha generado un cambio de paradigma: si antes era el espacio lo que condicionaba nuestras actividades y comportamiento, ahora es el tiempo… y al trabajar en casa tenemos que ser capaces de regular nuestra forma de ser dependiendo del momento en que estemos.

La cocina es -según Francesc Rifé– el punto de ubicación del “nuevo fuego” en los hogares contemporáneos, ese espacio preferente que motiva reuniones y convivencias, interactuando con el resto de la casa. La cocina es uno de los elementos potentes que ha permitido a Rifé implementar innovaciones en su profesión.

Fran Silvestre juega con la idea del “nuevo fuego” en el hogar, y en algunas de las arquitecturas que proyecta intenta que las láminas de agua estén muy próximas al interior de las viviendas, para que los reflejos del sol generen una serie de cáusticas que resultan casi hipnóticas para el observador. Para Silvestre, la idea de lujo se ha transformado. Antiguamente la dimensión de una vivienda, sus materiales y ubicación suponían un sinónimo de estatus. Ahora no hay mayor lujo que vivir una vida longeva con calidad.

En opinión de Pepa Casado, la casa sigue siendo una signo clarísimo de posición social. Sin embargo -reconoce- también estamos viviendo un proceso de democratización del interiorismo, que nos permite acceder a servicios de interioristas online. Otra de las tendencias es la eliminación de la televisión en la casas, en algunos casos por filosofía de vida y en otros porque se considera menos necesaria que el uso de otras pantallas. Para Pepa Casado el hogar es importante porque es el espacio donde construimos nuestra propia historia, donde se construye la familia e, idealmente, el espacio que nos ayuda a construir nuestra propia identidad.

Francesc Rifé opina que el Interiorismo debería llegar a todos los estratos de la sociedad, y que el buen diseño no debería estar condicionado por la economía del cliente sino por una línea de trabajo que personalice el carácter de las personas que viven allí. En palabras de Rifé, el hogar es “el lugar donde mejor te representas a ti mismo”.

Clips

Pepa Casado. Investigadora de Tendencias.

Francesc Rifé. Diseñador e interiorista.

CAP05-HOGAR-FSILVESTRE-01

Fran Silvestre. Arquitecto.